En esta ocasión, y aprovechando la cercanía de la Navidad, hablaremos de los regalos que se pueden hacer a nuestras queridas mascotas. Existes muchas tiendas de accesorios para mascotas o Pet Shops que cada vez van tomando más importancia. En estas tiendas se puede encontrar gran variedad de regalos, desde los más tradicionales hasta aquellos que son realmente novedosos.
Entre los regalos que comunmente se compran para las mascotas están las camas o casitas, que existen en gran variedad de diseños, tamaños y funcionalidades. Existen las casas tradicionales para perros, las cómodas camitas para gatos, para aves, etc.
Por otro lado están los objetos para distraer y divertir a los animalitos, juguetes de todo tipo, algunos incluso comestibles, rascadorespara gatos, casas de juegos, etc.
Uno de los cuidados que se debe tener al criar mascotas, en especial si se trata de una raza de pelo largo, es el cepillado de su pelaje. Este proceso se realiza por varios motivos, además de otorgar mayor belleza, brillo y sedosidad al manto del animalito. Entre los motivos más importantes están la salud de la mascota, en especial si se trata de un gato, que puede correr mucho peligro al ingerir pelo al acicalarse. Otros motivos para un correcto cepillado del pelo, son el evitar que se formen nudos o enredos en el pelo y para evitar el molesto derrame excesivo de pelo que nuestros perros o gatos puede dejar en nuestros muebles o en nuestra ropa.
Sin importar la raza de nuestra mascota, ya sea de pelo largo o pelo corto, es recomendable no prescindir del cepillado, que además será un momento de vinculación adicional con el animal y la oportunidad de otórgale un masaje suave que estimule el riego sanguíneo.
Los que tienen un perro en casa, en especial si es de una raza pequeña, seguramente ya tienen por lo menos un chaleco o un abrigo para su mascota, y disfrutan bastante de verlos lucir la ropa. Más allá de verlos más simpáticos, esto los mantendrá abrigados en los fríos días invernales.
Para que una mascota acepte ponerse ropa, es necesario acostumbrarlos desde pequeños. Se puede comenzar cuando son cachorros de pocos meses, pero delicadamente y cuando el clima este suficientemente fresco; sino odiarán llevar algo encima. Si se trata de acostumbrar a un perro adulto a la ropa, no se tendrá muy buena suerte; por lo general o la muerden y rompen, no quieren moverse con ella (como si les diera vergüenza) o simplemente no dejan que se las pongan, lo que no ocurre con las mascotas adultas (inclusive gatos, hurones, monos, etc.) que han sido habituados al uso de abrigos o ropa de paseo.
Los gatosparecen estar dotados de una inteligencia muy diferente a la que se puede apreciar en los perros. Estos últimos dan muestras de su facilidad de aprendizaje al interactuar con su dueño y aprender poco a poco lo que se espera de ellos. Pero, los gatos son criaturas más indomables, y no están dispuestos a hacer lo que su dueño les pida. Sin embargo, dan señales inequívocas de inteligencia desde otro punto de vista, porque un gato hará todo lo necesario para llamar la atención y obtener lo que quiere.
No sé puede definir con exactitud que determina la inteligencia en los animales, debido a que no pueden hablar. En el caso de los gatos se hace un poco más complejo debido a su carácter rebelde y que tienen a colaborar muy poco cuando se pretende enseñarles algún truco. Pero, esta claro que inteligencia no es sinónimo de obediencia, ni mucho menos de permitir ser amaestrados. La mayoría de los gatos no nacieron para complacer al amo, sino para ser atendidos y mimados.
Está en la naturaleza del gato la curiosidad y la actitud de alerta. En cuanto a los instintos de caza, algunos los tienen más desarrollados que otros, pero un gato bien alimentado rara vez se tomara la molestia de cazar para comer; sino que lo hará sólo como parte de sus juegos.
Los gatos al ser domesticados adquirieron la facultad de comunicarse con los humanos, el típico maullido no es algo que ellos usen para relacionarse con otros gatos, lo que no deja de ser sorprendente. Por otro lado, las interesantes costumbres que van adquiriendo, en cuanto a horarios (como saber a que hora llega el amo), lugares que eligen para dormir, juegos, etc.; incluidas aquellas habilidades especiales que algunos aprenden con o sin ayuda del dueño, como abrir puertas o ventanas, apagar la luz, apagar el despertador, usar el baño, hacerse a los dormidos cuando hacen una travesura. etc. demuestran que no sólo son inteligentes, sino que tienen las facultades de razonamiento y comprensión que se ven expresadas en sus penetrantes ojos claros.
Las tortugas son animales que también son adquiridos como mascotas. Entre las variedades que existen, esta la simpática tortuga de agua.
Las tortugas de agua, tienen colores y textura más atractiva que las tortugas de tierra y pueden ser criadas en estanques como los peces, lo que hace su cuidado similar al que se debe tener con las peceras, salvo algunas variaciones importantes.
Para que las preciosas tortugas de agua tengan una larga vida, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Si por alguna razón, alergia al pelo, poco espacio, poco tiempo, no podemos adoptar un perrito o un gatito, existe la opción de las denominadas mascotas de bolsillo.
Entre las más comunes, dentro de esta categoría., están las aves; que son una elección muy frecuente. Existe gran variedad de aves, desde las más abundantes, como canarios y periquitos, hasta las más exóticas, como papagayos, y hasta aves de corral. Todas tienen algo de especial y diferente grado de interacción con sus dueños.
Las aves no son para todos, ya que se debe tener mucha atención al comportamiento de estos animalitos, debido a que su condición natural no es estar encerrados en una jaula. Si embargo, aquellos que opten por este tipo de mascotas, seguramente disfrutaran mucho de su compañía. Entre las consideraciones y cuidados que se debe tener con ellas están:
No hay nada más tierno ni más divertido que una mascota bebé. Las mascotas pueden llegar a ser muy graciosas y ser el centro de atención de una casa durante sus primeros meses de vida. Pero, al igual que los niños pequeños necesitan mucha atención y vigilancia constante.
Las mascotas cuando tienen menos de un año, tienen comportamientos que pueden fácilmente hacer perder la paciencia. Los perros seguramente estarán el día entero mordiendo todo, en especial zapatos, muebles, medias. Este proceso de masticación es similar al de los bebés, están descubriendo las cosas de esa manera; pero, a diferencia de los niños, si no se corrige esta conducta, puede no desaparecer cuando crezca. Por otro lado, y más trágico aún, es el problema de que como los perros no utilizan pañales (aunque ya existe hasta esa opción en el mercado), es bastante complicada la tarea de lograr que entiendan que no pueden utilizar como baño la sala de la casa.
Los gatos son otra historia, si bien es un más fácil lograr que utilicen su arena sanitaria, porque por naturaleza estos animalitos son más pulcros en este sentido. Por otro lado están sus incontrolables garras y su recién descubierta habilidad para trepar. Esta etapa en la vida del gato puede resultar en muebles arañados, cortinas y adornos rotos y, seguramente, cicatrices en manos y piernas del dueño. A diferencia de los niños y de los perros, no basta con poner las cosas de valor en algún lugar alto, los gatos, con su innata curiosidad pueden llegar hasta donde quieran (aunque no siempre logran bajar con la misma facilidad).
Una vez que nos decidimos por adoptar una nueva mascota, el siguiente paso es la adaptación de la misma a nuestro hogar.
En el caso de que adoptemos un cachorrito, ya sea de gato, perro o algún otro animal; antes de llevarlo para nuestra casa, debemos asegurarnos de haya pasado el suficiente tiempo con su madre, para que no sea demasiado temprano para alejarlo de sus cuidados. Por lo general, para perros y gatos se debe esperar por lo menos 2 meses. Si nos llevamos un cachorrito de menor edad corremos el peligro de que no pueda alimentarse sólo o de que extrañe a la madre y se queje mucho, en especial por las noches.
Una vez, que ya tenemos la mascota en la casa, tanto si se trata de un cachorrito o de un animalito ya adulto; se debe ir acostumbrando a la casa de a poco, mejor si es habitación por habitación (en especial con los desconfiados gatos).
Antiguamente la raza Spaniels se dividía en los Land Spaniel (de tierra) y los Water Spaniel (de agua). Entre los primeros hubo muchas variaciones, con lo que actualmente existen una gran diversidad de tipos y tamaños en los representantes de esta familia.
Posteriormente, a los más pequeños se les denomino cockers. Al principio los Cockers Spaniels eran de un solo color, pero poco a poco fueron apareciendo las combinaciones de colores. Los criadores británicos se entusiasmaron con la raza y la mejoraron para lograr la raza que hoy se conoce como Cocker Spaniel Inglés. Aunque también existe la raza Cocker Spaniel Americana que tiene algunas diferencias en tamaño y pelaje, especialmente.
A algunos nos gustan los gatos, a otros los perros; pero, también existen personas que prefieren algo un poco más exótico, aunque no tanto como una iguana.
Entre los animalitos preferidos para tenerlos de mascota se encuentra el hurón, un simpático y diminuto mústelido; es decir, de la familia de los zorrillos y comadrejas. Son muy juguetones y divertidos, su carácter es amigable y son muy curiosos e inteligentes.
El gato persa tiene particularidades, tanto en su fisonomía como en su comportamiento, que se convierten en diferencias muy marcadas con el resto de los gatos. Entre las diferencias físicas se encuentran la forma y tamaño de la nariz, mucho más pequeña y achatada. La forma redondeada de los ojos. Las orejas pequeñas y redondeadas.
Estos gatos son de contextura más robusta y patas más cortas que el resto de los felinos. El pelaje es una de sus características más llamativa, llegando a crecer hasta los 15cm; sin embargo también existen persas de pelo corto.
Cuando decimos Gran Danés, pensamos que debe ser originario de Dinamarca por su nombre, pero no se le considera así.
El reconocimiento a esta raza se le adjudica a Alemania, aunque se sabe que en Gran Bretaña se desarrollo uno bastante parecido al actual.
En verdad no hemos encontrado mayores datos de porque se le llama Gran Danés.
Se le considera de muy antiguo linaje, y de acuerdo a grabados de animales muy semejantes se piensa que haya existido ya, hace cuatro mil años o más.
Características del Gran Danés:
Como característica debemos señalar que antiguamente se utilizaban para cazar jabalíes, y en esos tiempos se le cortaban las orejas bien cortas para evitar que estos los dañaran.
El Gran Danés como mascota:
A pesar de su inmenso tamaño, estos perros son muy nobles buenos, y de buen carácter. Defienden eso si, a su amo si este es atacado, y ante una agresión, por su cuerpo enorme y su peso, pueden ser un enemigo muy serio.
La iguana o iguana verde (Iguana Iguana) es un saurio que proviene de Centroamérica (se puede encontrar en México, Partes de Brasil y Argentina, El Caribe, etc.), por lo cual está totalmente adaptada a climas cálidos. Para su cuidado y supervivencia en todo momento debemos brindarle una temperatura adecuada (entre 24 y 32º) y evitar cambios bruscos de temperatura así como ráfagas de aire frio. Esto podemos solucionarlo mediante rejillas o piedras calóricas que ayudarán a controlar la temperatura y brindar un hábitat similar al de orígen de la iguana.
Las iguanas pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros, de los cuales de 1 a 1.3 metros pertenecen a la cola y llegan a pesar hasta 15 kg. Son animales hervíboros y se reproducen mediante huevos que entierran en la temporada de verano.
Según un estudio publicado en la revista Psychological Science de la Sociedad Psicológica estadounidense se ha comprobado que hay una inmensa cantidad de perros (aplicado a los de raza pura, no cruzas) que se parecen a sus dueños. Quiere decir entonces que este parecido puede llegar a ser ahora una afirmacion científica y no una simple pretension.