¿Mascotas obesas? Como controlar el peso de tu mascota

garfield

Un mal muy frecuente en nuestra sociedad es la obesidad, y este mal no sólo se produce entre los humanos. Cada vez existen más mascotas con este mal, ya sea porque se ven forzados a seguir los mismos malos hábitos alimenticios de sus dueños, o por falta de ejercicio, muchos dueños de animales de compañía tienen que comenzar a cuidar su peso, para evitar que sufran los problemas de salud que puede ocasionarles un exceso de peso.

Aunque muchos crean que, una mascota mientras más gordita se ve más graciosa y más saludable, tenemos que pensar el daño que puede hacerle a nuestro gato parecerse a un rechoncho Garfield, o a nuestro perro parecer un mesa con patitas.

En las mascotas, el pelo, en especial si se trata de una raza de perro o gato de pelo largo, puede enmascarar el estado real de animal. Por ello, es necesario que controlemos su peso periódicamente, ya sea en las visitas al veterinario, o subiéndonos con la mascota a la báscula de la casa.

Otra manera de revisar si nuestra mascota está en su peso correcto, es palpar la zona de las costillas, si podemos notarlas sin apretar mucho (y sin que estén demasiado sobresalientes) está en buen estado.

Razas de perros: el bonachón San Bernardo

Razas de perros: el bonachón San Bernardo

san_bernardo

Esta raza de perro, es considerada la más pasiva, amable y sociable de todas las razas. Ideal para convivir con los niños porque tiene mucho cuidado con ellos, aunque puede también se muy protector y enfrentar a los extraños cuando se lo necesita.

Sus características lo hacen ver como un amigable peluche gigante, su gran cabeza se destaca por ser ancha y de ojos tristones y profundos. Tiene el hocico corto y, el cuello y la papada bastante desarrollados.

Sus orejas son más bien caídas y de tamaño mediano. Su pelo es abundante por lo que no soporta muy bien el calor, lo que se debe tener en consideración. Es una raza de gran porte y estatura, llegando a pesar entre 55 a 80 kg. Por lo tanto, si se tiene pensado adoptar un San Bernardo, se debe considerar tener el espacio necesario, o tener el tiempo para poder sacarlo de paseo por lo menos dos veces al día, si no se cuenta con él. Otra consideración importante es su alimentación, como toda raza de perro grande, consume bastante alimento, en especial en su etapa de crecimiento.

Educación de las mascotas: la mascota y el bebé

Educación de las mascotas: la mascota y el bebé

La llegada de un bebé a la familia no significa que debamos descuidar, ni menos aún pensar siquiera en deshacernos, de nuestra mascota. Muy por el contrario, debemos lograr que nuestro perro o gato sea un compañero para el niño, enseñándole desde muy pequeño a respetar al animal.

Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes y después del nacimiento del bebé, están:

Antes de que el bebé nazca, se debe ir adecuando a los cambios a la mascota. Es común, por ejemplo, que antes del bebé el gato o perro duerman con los dueños, y se desee modificar esto al llegar el niño, por lo que se debe ir cambiando estos hábitos con el tiempo necesario. Igualmente se debe ir disminuyendo un poco la atención que la futura madre le da a la mascota, para evitar que el cambio sea demasiado brusco. Las mascotas también tienden a sentir celos y a sentirse relegados, por lo que se debe prepararlas para el cambio. Además, para bien del niño, se debe revisar si la mascota tiene todas sus vacunas en orden, desparasitarlo y mantenerlo muy limpio.

Cuando el bebé ya haya nacido,
pero aún este en la maternidad, se puede ir acostumbrando a la mascota al olor del bebé, llevando ropa del niño a casa. Al regresar a casa, la madre debe saludar a la mascota y permitir que olfatee al bebé (protegiéndole la carita).

Vacunación y desparasitación en perros

Vacunación

Al igual que en las personas, aunque el organismo de nuestras mascotas los protege contra el ataque de los microorganismos, existen enfermedades muy peligrosas frente a las cuales pueden sufrir graves consecuencias. Para el control de estas enfermedades, existen vacunas que son fundamentales para proteger a nuestra mascota; y que son, una especie de seguro de vida.

En el caso de los perros,  se deberían vacunar como mínimo frente a males tales como: Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis y Leptospirosis. Y además, según la proliferación de la enfermedad en la zona en que se vive, contra la Rabia.

Existen también otras vacunas, menos utilizadas contra enfermedades como: Traqueobronquitis, Piroplasmosis y Coronavirus.

Alimentos comerciales para mascotas

Alimento
Alimento

Ya sea por comodidad o por querer darles una alimentación más equilibrada, mayormente se decide comprar comida elaborada para nuestras mascotas.

Si bien, existen varias opciones, unas mejores que otras. Es muy probable, que esta opción sea la mejor para la salud de nuestros animalitos. Es más difícil obtener una dieta equilibrada preparando nosotros mismos los alimentos, porque no es buena idea alimentarlos con las sobras de nuestra comida, que tiene varios condimentos que pueden enfermarlos.

La mayor parte de los gatos y perros se acostumbran fácilmente al alimento balanceado para mascotas, si se les habitúa a este desde sus primeros meses de vida. Una vez que ya están acostumbrados a otro tipo de comida, es más difícil cambiarles la dieta; pero, no es imposible, aunque es recomendable que no sea un proceso brusco.

Esterilización de las mascotas


Este es un tema muy contraversial, y una decisión muy dificil de tomar cuando tenemos una mascota que queremos mucho.

Por un lado de la balanza se encuentran las ventajas de tener una mascota esterilizada o castrada. En el caso de los machos existe una gran diferencia en el comportamiento, el animalito pierde su agresividad, sus ganas de salir a buscar hembras y deja de marcar su territorio; lo que sin duda alguna es uno de los mayores problemas de convivir con mascotas. En el caso de las hembras, nos evitamos los problemas que conllevan la época de celo (en especial si tenemos más de una mascota) y el tener que dar en adopción a los cachorritos; que puede ser algo muy complicado y doloroso.