Antiguamente la raza Spaniels se dividía en los Land Spaniel (de tierra) y los Water Spaniel (de agua). Entre los primeros hubo muchas variaciones, con lo que actualmente existen una gran diversidad de tipos y tamaños en los representantes de esta familia.
Posteriormente, a los más pequeños se les denomino cockers. Al principio los Cockers Spaniels eran de un solo color, pero poco a poco fueron apareciendo las combinaciones de colores. Los criadores británicos se entusiasmaron con la raza y la mejoraron para lograr la raza que hoy se conoce como Cocker Spaniel Inglés. Aunque también existe la raza Cocker Spaniel Americana que tiene algunas diferencias en tamaño y pelaje, especialmente.
El Cocker Spaniel Inglés es un poco más grande que su similar el Cocker Americano, pero tienes las características propias de la raza como ser las orejas largas y la forma del cuerpo. Pero son más robustos, tienen el pelaje más largo y ondulado. Además de tener un porte más elegante, y carácter menos paciente, en especial con los niños que no tengan cuidado en como tratarlos.
Estos perros, son animales de caza, alegres y muy vigorosos. Tiene el carácter un poco testarudo y muy dinámico, por lo que es necesario contar con un patio para ellos o llevarlos continuamente de paseo.
Como toda mascota de pelo largo, su pelo necesita cuidado diario, al igual que sus orejas y patas. Al ser un animal de caza, es común que no se lleve bien con otros animales pequeños, como gatos, loros, o pájaros, y que pretenda cazarlos. También como se dijo antes, es necesario que realice ejercicio a diario, por lo que no es muy recomendable para vivir en departamento.