El adiestramiento de nuestras mascotas tiene mucho que ver con el propósito de dicho adiestramiento para que el perro pueda ser mucho más funcional o simplemente para que nosotros nos sintamos realizados con las cosas que nuestra mascota es capaz de hacer en un momento determinado. Un perro o una mascota puede tener capacidades impresionantes para aprender a realizar tareas o cosas que solamente los humanos hacen. Hay muchas personas que enseñan a su perro a tener cierta apreciación musical como para cantar cosas o para moverse al ritmo de la música. Una mascota tiene inteligencia y capacidad para aprender cosas de su entorno y sus amos o alguna escuela especial para entrenamiento de mascotas puede desarrollar el máximo de potencial que una raza o animal en específico puede tener.
La primera opción de entrenamiento es en una escuela especializada donde las mascotas pueden aprender cosas generales sobre su aseo y todo lo demás pero también pueden especializarse en distintas ramas. Un ejemplo de esto son los deportes caninos en donde los perros aprenden a desarrollar sus habilidades competitivas en ciertos deportes que han sido desarrollados para esto. Un ejemplo pueden ser las competencias con obstáculos donde un perro es entrenado para desarrollar todo su potencial de velocidad y sus destrezas e inteligencia para resolver problemas de obstáculos con la mayor agilidad y en el menor tiempo posible.
Pero también están los entrenamientos enfocadas a realizar actividades artísticas como baile, música y habilidades gimnásticas y acrobáticas que pueden ser utilizadas para espectáculos con seres humanos pero también única y exclusivamente para mascotas. Otras de las grandes opciones en las que se entrena a una mascota es para que tenga suficientes capacidades para asuntos relacionados con tareas del hogar o para labores de vigilancia o rescate. Las autoridades civiles y militares de los distintos países le han sabido dar un excelente uso a los animales en entrenarlos en estas importantes áreas.
Las opciones son muchísimas y variadas y algunas están enfocadas completamente en las necesidades de alguna persona o institución de manera que las mascotas son ampliamente entrenables en muchos campos distintos.