Si por alguna razón, alergia al pelo, poco espacio, poco tiempo, no podemos adoptar un perrito o un gatito, existe la opción de las denominadas mascotas de bolsillo.
Entre las más comunes, dentro de esta categoría., están las aves; que son una elección muy frecuente. Existe gran variedad de aves, desde las más abundantes, como canarios y periquitos, hasta las más exóticas, como papagayos, y hasta aves de corral. Todas tienen algo de especial y diferente grado de interacción con sus dueños.
Las aves no son para todos, ya que se debe tener mucha atención al comportamiento de estos animalitos, debido a que su condición natural no es estar encerrados en una jaula. Si embargo, aquellos que opten por este tipo de mascotas, seguramente disfrutaran mucho de su compañía. Entre las consideraciones y cuidados que se debe tener con ellas están:
Debido a que ensucian mucho la jaula o el lugar donde se los tenga, es recomendable forrar el piso de la jaula con papel o plástico para facilitar la limpieza, que debe realizarse con frecuencia.
Tener en cuenta que tienden a ser muy bulliciosos, en especial las cotorras, loros, etc.; aunque otros, como los canarios, hacen de su trino un momento más bien agradable.
Deben tener siempre algo de comer y algo para distraerse. Estos animalitos por lo general vivirán encerrados, por lo que hay que tratar en lo posible de tenerlos distraídos.
Si se comienza a criar alguna variedad de ave, lo más probable es que se adopte más de uno. Lo que además puede tener como consecuencia que poco a poco tengamos gran cantidad de aves, lo que puede llegar a ser un problema.
Cuando se cría aves, se debe interactuar con ellas; sino son atendidos correctamente, o se los encierra en jaulas muy pequeñas y no tienen pareja; el animalito se sentirá ignorado y comenzará a causar problemas (como arrancarse las plumas) o a enfermarse.
Aunque existe excepciones, a las aves no les gusta mucho ser tocadas por las personas, y se asustan fácilmente con ruidos fuertes o movimientos rápidos. Por lo que no son muy recomendables para niños pequeños, a menos que se indique al niño como interactuar con este tipo de mascota.
Algunas aves pueden prescindir de su jaula, al menos durante determinados momentos, por lo que para evitar que se pierdan a veces es recomendable, con ayuda de un veterinario, recortar un poco las alas. La mayoría de estas mascotas tendría dificultades para obtener su alimento por si solas, ya que están acostumbradas a obtenerlo de su dueño, así que podrían no sobrevivir si se alejan de su casa.
Quienes tienen un ave en casa, no dejarán de hablar de ello, porque a diferencia de lo que se cree, estos animales son muy inteligentes y; en especial aquellos que imitan la voz y las palabras, pueden llegar a sorprendernos bastante.