Si usted es un guardián de los gatos, sabrá que, a pesar de estar domesticados, los gatos siguen expresando instintos de caza heredados de sus antepasados. Ya sea cazando insectos por la casa, escondiendo sus heces o arañando objetos para marcar el territorio, el instinto cazador se manifiesta a diario en el comportamiento del gato. Hay muchas curiosidades sobre este hábito felino, que no debe ser repudiado ni castigado, sino redirigido a juegos y objetos más apropiados. ¿Quiere saber más sobre los matices del gato cazador? hemos ha reunido información para ayudarte a ello.
Si tu gato cazador te ha dado alguna vez una presa, siéntete especial
Uno de los comportamientos felinos más intrigantes son los «pequeños regalos» que algunos gatos llevan a sus guardianes. Puede traerle una hoja o una presa que haya cazado, como cucarachas, escarabajos y lagartijas (para desesperación de los dueños). Esto es normal en los gatos que tienen el instinto de caza más agudo, pero hay una explicación «tierna» detrás que incluso te hará aliviarlo: esto ocurre porque los gatos son animales a los que les gusta compartir lo que han conquistado con la familia.
Cuando un gato lleva animales muertos o incluso vivos a su tutor, significa que lo considera como un miembro de la familia. Este comportamiento tiene poco que ver con el hambre, es simplemente instinto. La mente del gato lo estimula a hacer eso independientemente de si tiene hambre o no. A veces, la «presa» que el gato cazador lleva al guardián ni siquiera es algo comestible, como pequeñas basuras y objetos pequeños. Por lo tanto, no te alarmes si tu gatito viene dándote algo inusual, sólo te está diciendo a su manera que te quiere.
¿Cómo reconducir el instinto del gato cazador?
El instinto de caza es un comportamiento felino que no debe reprimirse. Si se trata de una actitud muy incómoda debe ser redirigida a juegos y juguetes. Los juguetes que hacen que el gato persiga algún objeto son estupendos para estimular el instinto natural. Las ratas de cuerda, los láseres y las varitas de plumas son grandes juguetes para los gatos instintivos.
Cabe destacar que los gatos necesitan estimulación mental. Si no hay nada que cazar o perseguir, pueden empezar a buscar algo que supla la «caza». Por lo tanto, no deje de jugar con su gato e invierta en juguetes que le sirvan de estímulo. Los gatos que juegan más a menudo son menos propensos a atacar a otras mascotas o incluso a las personas de la casa. Además, están mucho más relajados y felices. Si tiene una mascota que tiene más características de gato perezoso que de gato cazador, no se preocupe, puede que su mascota no tenga ese instinto muy marcado.
Cuidado con los «giros» de su gato cazador
Al contrario de lo que muchos piensan. La famosa «rueda» es un comportamiento felino extremadamente dañino. Además del peligro de atropello, envenenamiento y peleas, al salir de casa el gato es más propenso a contraer enfermedades graves como el FeLV y el FIV. Por lo tanto, la cría en interiores es una forma de proteger la salud y el bienestar de los felinos, ya que aumenta su esperanza de vida.
Salir a la calle y volver con animales muertos o incluso vivos de regalo puede ser mucho más incómodo para el guardián y esta costumbre puede incluso perjudicar a la fauna autóctona del lugar. Lo primero que debe hacer es evitar que su gato se escape, acostumbrándolo a vivir dentro de casa desde una edad temprana. Una pantalla de protección en las ventanas es una buena manera de evitar que se escapen. La castración del gato también es otra forma efectiva, ya que naturalmente el gato no necesitará salir para aparearse.