Cuidados del pelo de las mascotas

Cuidados del pelo de los perros
Cuidados del pelo de los perros

Uno de los cuidados que se debe tener al criar mascotas, en especial si se trata de una raza de pelo largo, es el cepillado de su pelaje. Este proceso se realiza por varios motivos, además de otorgar mayor belleza, brillo y sedosidad al manto del animalito. Entre los motivos más importantes están la salud de la mascota, en especial si se trata de un gato, que puede correr mucho peligro al ingerir pelo al acicalarse. Otros motivos para un correcto cepillado del pelo, son el evitar que se formen nudos o enredos en el pelo y para evitar el molesto derrame excesivo de pelo que nuestros perros o gatos puede dejar en nuestros muebles o en nuestra ropa.

Sin importar la raza de nuestra mascota, ya sea de pelo largo o pelo corto, es recomendable no prescindir del cepillado, que además será un momento de vinculación adicional con el animal y la oportunidad de otórgale un masaje suave que estimule el riego sanguíneo.

Cuidados del pelo de los gatos
Cuidados del pelo de los gatos

Lo recomendable es cepillar a la mascota una vez al día, en especial si se trata de gatos, y más todavía si es de una raza como Persa o Angora. Aunque los gatos tienen a acicalarse ellos mismos, si no se usa el cepillo, pueden llenar su estomago con las peligrosas bolas de pelo, que en casos extremos sólo se pueden eliminar con cirugía. Aunque generalmente eliminan estas bolas de pelo por sí mismos, se debe prestar atención a síntomas como: falta de apetito, si el gato babea o se ve indispuesto.

En los perros el cepillado puede ser pasado un día. En animales de pelo corto hasta una vez por semana. Pero, en ningún caso se debe descuidar de esta tarea. Aunque parezca tediosa y aburrida, si se hace hábito será un momento más para compartir con la mascota.

La forma correcta de realizar el cepillado o peinado de las mascotas, es comenzar a contra el sentido del crecimiento del pelo, de preferencia con un cepillo de cerdas de alambre. De esta manera se extraerá todo el pelo muerto y se estimulara el crecimiento de nuevo pelo. Una vez realizado este paso, peinar en el sentido del pelo para no dejar al animal todo despeinado. No olvidar cepillar las patas, la zona de la garganta, detrás de las orejas y el vientre del animal, porque son los lugares donde tienden a tener el pelo enmarañado. Se puede usar un talco o polvo para mascota para dar cuerpo y separar el pelo, con el cuidado de que no tenga un perfume muy fuerte ni afecte al animal (en especial si tiene tendencia al asma o a alergías).

Para que el cepillado no sea una lucha con el animal, en especial si es un gato es recomendable acostumbrarlo desde pequeño, y evitar tironear el pelo. Si presenta algunos nudos, deshacerlos con la mano antes de pasar el cepillo, o utilizar un peine de dientes separados.

Fotos vía: Consejos Mascotas

Métodos para deshacerte del exceso de pelo de tu mascota

A los seres humanos nos atrae mucho las características que no aporta en nuestra vida cotidiana las mascotas, estos seres peludos, tanto los gatos como los perros son los más frecuente en nuestros hogares y son los causante que haya abundancia de pelaje suelto en el hogar, la cual son característicos de numerosas alergias, mala presentación, y poco aseo o antiestético. Nuestras mascotas como parte emblemática de nuestra familia debe llevar un aseo, el cual el ser humano debe cumplir, si no llevara a escenarios tale de pelos en el sofá, en la mesa, en la cama, cosa que causa desagrado y mala presentación personal al momento que estos pelos llegan a nuestra vestimenta.

La solución previa esta en conocer el porque es la causa del pelo caído en la mascota, en muchas ocasiones un buen cepillado constante permitirá atrapar los pelos antes de que lleguen a otros lugar, dejándolo en el cepillo, otra solución estaría en no darle accesibilidad a la mascota, de subirse al sofá, de andar en los cuartos, ni en las áreas que deben permanecer aseada. Mas sin embargo nuestros amigos peludos en sus momentos de ocio cuando salimos hacer nuestras cosas, ven su oportunidad de demostrar cariño acogiendo nuestras prendas de vestir para dormir, dejando gran cantidad de pelaje en la ropa.

Soluciones para quitar el pelo, cuando ya está en la ropa.

Los materiales que tenemos en la casa o en la oficina suelen ser prácticos si le damos un uso razonable, por ejemplo esta la cinta adhesiva la cual por un lado como su nombre lo indica se adhiere a cualquier superficie, presionando el lado adherente de la cinta haciendo contacto directo con el pelo pegado en la ropa, nos permitirá retirar con mayor eficacia y rapidez los pelos, es una técnica practica y sencilla, tomando en cuenta que si se tiene una tela de algodón o seda, el procedimiento debe hacerse con un poco más de cuidado, tratando de no dañar la prenda.

El método de la humedad.

Este método consiste en tener como humedecer un trapo limpio, o las mismas manos, permitiendo que el pelaje se quede atrapado por medio de la fricción. Si se humedece un trapo es importante pasarlo solo por la superficie que esta infestada de pelo, de este modo el pelaje quedando atrapado en el trapo evitara que la tela que usamos como ropa se humedezca y atraiga efectos secundarios, como mal olor o se ensucie con el ambiente.

El ser humano aplica un método muy práctico que es el sacudirse, este método es empleado con las manos en estado seco, es recomendado si no se tiene tanto pelo, pero si la cantidad de pelo sobrepasa las expectativas, es recomendable humedecer las manos haciendo presiones leve en la ropa, notara que la cantidad de pelo que le quedara en la mano es mayo, para hacer este acto más productivo, es necesario retirar el pelo en la mano con una lavada en el lavamanos para asearla y repetir este acto hasta ser retirado el pelaje en su totalidad.

La técnica del guante de lavar los platos

El material del guante de látex que se utiliza para lavar los platos también sirve para tratar la ropa, ya que es realizada mediante a unos guantes especiales, estos guantes se utiliza de manera que sirva para retirar los pelos de la zona a tratar del atuendo. El material de este guante hace que el pelo se fije o se adhiera fácilmente.

Para este método frotaremos los guantes en el área donde el pelaje se presenta con abundancia con una técnica de sacudido, de tal manera que el pelo adherido en la ropa caiga con el sacudido y el restante se mantenga en el guante..

 

Búsquedas recientes: