Permisos de viaje para llevar a tu mascota

Hay amigos del corazón, que nos acompañan en los momentos de felicidad, de soledad y también de tristeza, y que con solo una mirada son capaces de derretir el corazón: las mascotas, esos seres especiales que escogemos como amigos y compañeros. Para algunas personas sus perros, gatos, conejos y otras mascotas son también sus compañeros de viaje, pero esto en particular es una dimensión complicada en donde hay que tomar en cuenta una serie de factores para vivir una experiencia de viaje exitosa con tu mascota.

Para llevar a tu mascota de viaje necesitas una serie de permisos que también depende de la aerolínea con la que decidas viajar, lo mismo sucede en caso de que tu trayecto sea por tierra, cada caso tiene una aplicación distinta. En este post nos ocuparemos de los requisitos, permisos y puntos a tener en cuenta para llevarte a tu mascota de viaje sin tener ningún problema.

¿A qué país vas a viajar?

Cada territorio tiene sus reglas con respecto a la entrada de animales y los requisitos son variantes, hay especies que no se admiten en algunos países, por ejemplo: la fauna silvestre de tu país de origen (tortugas, aves, reptiles) y, por ende, no pueden entrar. En el caso de los perros si son menores de 3 meses no pueden ingresar a ningún país de la Unión Europea, ya que no están vacunados contra la rabia, un requisito indispensable para la entrada del animal al país.

Aerolíneas y sus reglamentos

Para evitarte problemas meses antes de tu viaje investiga los requerimientos de tu aerolínea para viajar con tu perro o gato, en general te solicitan un permiso, una jaula en la que pueda estar y las vacunas. Hay vuelos que no admiten el transporte de animales a pesar de tener todos tus permisos en regla, antes de reservar ¡considera esto!

Permisos y certificaciones

Por lo general, las mascotas que más fácil acceso tienen a los países son los perros y los gatos, especies exóticas como tortugas, aves, hámsteres, conejos y otros están restringidos o prohibidos, ya que podrían comprometer el ecosistema de alguna especie originaria de ese país.

Para llevar a tu mascota de viaje necesitas que el veterinario emita un certificado de salud, un certificado de vacunación y, en especial, un certificado de vacunación contra la rabia, este no se puede emitir antes de los 3 meses de edad del animal. En el certificado de vacunación deben estar todos los datos básicos de tu perrito, gatito u otra mascota, su especie, color, peso, las vacunas que se le han puesto, edad, nombre y duración de las vacunas.

También se debe solicitar un permiso sanitario de exportación, la tardanza de cada uno de estos trámites depende de tu país de origen y como se apliquen estos permisos.

Seguros y visados

Jaula

Una vez terminada los trámites y permisos llegó la hora de llevarte a tu mascota de viaje, para ello debes contar con una jaula especial tipo kennel, con espacio suficiente, en buen estado y limpia.

Si ya cumpliste con estos requisitos entonces tú y tu mascota están listos para viajar.